En el marco de este encuentro, los miembros del Grupo Operativo e-LocalHUB mantuvieron diversas reuniones de seguimiento para continuar avanzando en el desarrollo del proyecto
Del 8 al 10 de mayo, el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid acogió una nueva edición de SICampo, la feria dedicada a acercar el campo a la ciudad y poner en valor la riqueza del medio rural, sus tradiciones, su biodiversidad y la calidad de sus productos.
En el marco de este encuentro, los miembros del Grupo Operativo e-LocalHUB mantuvieron diversas reuniones de seguimiento para continuar avanzando en el desarrollo del proyecto. En representación del proyecto participaron presencialmente miembros de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), como entidad coordinadora, junto con representantes de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI), la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) y la Asociación de Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA).
Además, la feria contó con la presencia de animales de razas autóctonas llevados por RAEANI, GANECA y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino (ACME), acercando al público la importancia de conservar un patrimonio ganadero único, ligado a la sostenibilidad, la biodiversidad y el mantenimiento del medio rural. Las razas autóctonas representan no solo un legado genético y cultural de enorme valor, sino también un modelo de producción ligado al territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Uno de los momentos más destacados de SICampo fueron las degustaciones gastronómicas organizadas por RFEAGAS bajo el amparo del Logotipo 100% Raza Autóctona, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para identificar productos procedentes de animales de razas autóctonas españolas.
En estas degustaciones participaron productos de las cuatro asociaciones integradas en el proyecto: RAEANI, ACME, AECERIBER y GANECA. Las elaboraciones, realizadas por el chef Borja de la Cruz, permitieron al público descubrir el extraordinario valor gastronómico de estos productos mediante propuestas que pusieron en valor la calidad, la tradición y el origen de las razas autóctonas españolas.
Durante las degustaciones, los asistentes pudieron conocer de primera mano el proyecto e-LocalHUB y sus principales objetivos: mejorar la competitividad de la ganadería extensiva mediante herramientas digitales, reforzar el valor del Logotipo 100% Raza Autóctona y acercar los productos al consumidor a través de nuevos canales de comercialización.
El proyecto trabaja en la creación de un marketplace online que permitirá a productores y ganaderos comercializar directamente sus productos, fomentando circuitos cortos de distribución y fortaleciendo la conexión entre el consumidor y el origen de los alimentos. Además, incorpora innovaciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente, la trazabilidad y la transparencia en el proceso de compra.
La presencia de e-LocalHUB en SICampo volvió a demostrar que tradición e innovación pueden avanzar de la mano para garantizar el futuro de las razas autóctonas españolas, impulsar el desarrollo rural y acercar al consumidor productos con identidad, calidad y una historia profundamente ligada al territorio.
Sobre e-LocalHub
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “E-LocalHUB : Innovaciones tecnológicas digitales focalizadas en la experiencia del cliente para mejorar la competitividad comercial de la ganadería extensiva tradicional y promover circuitos cortos de distribución” para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), para el año 2023. La financiación de estas ayudas se realizará en un 100 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La ayuda total solicitada asciende a 571.965,40 € y se ha otorgado una subvención de 586.119,80 €. El organismo responsable del contenido de este Proyecto Innovador son los socios beneficiarios del GO E-LOCALHUB.





