El dossier refleja el estado actual del proyecto, los hitos alcanzados hasta el momento y las líneas de trabajo que se están desarrollando para seguir avanzando
El Grupo Operativo SMARTFARMRANI ha publicado su tercer dossier online, en el que recoge los principales avances desarrollados durante el segundo período de ejecución del proyecto.
Tras la presentación inicial del proyecto y la publicación del dossier correspondiente al primer período, este nuevo documento muestra la evolución de los trabajos en esta fase, marcada por la aplicación práctica de herramientas de ganadería de precisión en explotaciones extensivas de raza Avileña-Negra Ibérica.
Durante este período se han puesto en marcha nuevas actuaciones en el ámbito reproductivo, sanitario y de sostenibilidad, además de continuar con el trabajo de campo en explotaciones piloto y el seguimiento técnico por parte de los socios del Grupo Operativo.
El dossier refleja el estado actual del proyecto, los hitos alcanzados hasta el momento y las líneas de trabajo que se están desarrollando para seguir avanzando en el objetivo común: incrementar la sostenibilidad, resiliencia y rentabilidad del vacuno extensivo mediante la innovación y la digitalización.
El documento ya está disponible para su consulta y descarga en los canales oficiales del proyecto.
DOSSIER-3_GO-SMARTFARMRANI descarga aqui
El Grupo Operativo está coordinado por la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI), y están como beneficiarios la Comercializadora de Vacuno Selecto Avileño-Negro Ibérico, Fundación Cajamar, Pyramis, Grupo Zootecnia, Imasde Agroalimentaria, y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS). Además, están subcontratadas la Universidad de León, el INIA-CSIC, la Universidad Complutense de Madrid e Insavet.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo SMARTFARMRANI: “GANADERÍA DE PRECISIÓN PARAINCREMENTAR LA SOSTENIBILIDAD Y RESILIENCIA DE LAS EXPLOTACIONES EN EXTENSIVO DEVACAS NODRIZAS DE RAZAS AUTÓCTONAS: LA RAZA AVILEÑA – NEGRA IBÉRICA COMO MODELO” para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), para el año 2023. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. La ayuda total solicitada asciende a 571.965,40 € y se ha otorgado una subvención de 571.037,90 €. El organismo responsable del contenido de este Proyecto Innovador son los socios beneficiarios del GO SMARTFARMRANI.





